05/03/2018

Conociendo a
Marta Cascales

Jóvenes talentos en
Antiga Biblioteca Almirall

Marta Cascales Alimbau es una joven pianista y compositora de Barcelona, con raíces en la música clásica pero con una mirada moderna. Le apasiona la fusión de disciplinas artísticas y ha dado conciertos en Barcelona, Madrid, Bruselas, Atlanta y San Francisco. Su último trabajo se titula Light-house, el cual fue presentado en nuestra casa en una bonita mañana de enero. Con esta entrevista os queremos acercar a su mundo de la composición y pasión por el piano.


¿Por qué el piano?

La verdad es que de alguna manera creo que más que yo elegir este instrumento, el piano me eligió a mi. Empecé a tocar el piano por casualidad y sin saber que me iba a llevar tan lejos. A mi hermana Carla le regalaron un teclado de jueguete para Reyes, ella no le hizo ni caso, y para mí se convirtió en mi juguete favorito. Después de unos 3 años tocando por mi cuenta, le pedí a mis padres que me apuntaran a clases de piano, y aunque era muy pequeña todavía, recuerdo tener la sensación que había encontrado algo muy valioso, algo que me hacía sentir muy bien. Todos los instrumentos tienen algo especial, pero me he dado cuenta que a través del piano me puedo expresar de verdad y siento que cuando me siento delante de un piano, me siento “como en casa”.


¿Qué te aporta como persona el poder crear tus propias composiciones?

Me aporta mucho, a diferentes niveles. Cuando empecé a componer por mi cuenta, me di cuenta que me hacía sentir libre, viva. Componer, de alguna manera, es enfrentarse a unos mismo constantemente. Estás tú y la inmensa variedad de posibilidades que existen. Al final componer es decidir, seleccionar, escuchar. Componer te hace preguntarte constantemente qué quieres. Yo no sé exactamente cómo, pero siento que exteriorizar lo que llevo dentro en forma de música, me hace ser mejor persona.

Aunque siento que lo que me llena de verdad es compartir mi música. Siento que una pieza no está del todo acabada hasta que alguien la escucha y le da sentido a su manera. Ese poder de conexión con las personas que tiene la música es lo que me hace feliz de verdad y al final, es la razón por la cual compongo música.


¿Qué te animó a crear Light-house y por qué este nombre?

La idea de crear Light-house me surgió este verano pasado en Sausalito (California), durante mi estancia en Varda Artists Residency, una increible residencia artística en una pintoresca casa-barco. El alejarme de la vida cotidiana de Barcelona y tomarme tiempo para pensar y reflexionar, me llevó a tener este impulso de querer sacar a la luz las últimas piezas que había compuesto. De repente vi muy claro que tenía que grabar esas piezas y compartirlas con el mundo. En el barco compuse la pieza Tide-light-house, inspirada en la vida marina de allí - el océano, las mareas, la niebla...-



Esta pieza es la que acabó dando título al álbum, finalmente quedándose en Light-house, con un guión en medio para enfatizar las palabras por separado "luz" y "casa", que para mí ya dicen mucho. Entonces empecé a pensar qué puede representar un faro y me di cuenta que es algo muy parecido al proceso creativo, donde vas viendo destellos de luz, pero también hay muchos segundo de oscuridad. Al mismo tiempo, para mí el faro representa esa energía que te permite seguir adelante, a veces sin saber exactamente cómo.


¿Cómo has integrado otras expresiones artísticas en Light-house?

Pienso que hoy en día es muy importante tener en cuenta la imagen, el universo visual que envuelve la música. La música puede ser demasiado abstracta, especialmente la música instrumental, que "dice cosas", pero nada en concreto. El título del álbum y de las piezas ya ayudan a poner en contexto la música, pero me parece súper interesante y estimulante pensar en todo aquello que envuelve la música y de alguna manera le aporta otra capa de significado. Las tote bag, por ejemplo, con la frase de Debussy y su respectivo paralelismo - "Music is the space between the notes". Life is the space between our things - ya dicen mucho de mi aproximación a la música y a la vida en general, y me parece importante transmitir esta posición como artista.

¿Dónde podemos disfrutar de tu música y otros futuros conciertos?

Podéis escuchar mi música en Spotify y demás plataformas digitales.
En mi página web podéis saber más de mi trabajo y próximos conciertos: martacascales.com
Y si os apetece tener una copia de la edición limitada de Light-house (en CD efecto vinilo o casete edicón exclusiva), podéis encargarla aquí - os lo enviaré firmado y dedicado.
Y para seguirme de más cerca: Newsletter / Instagram


Muchas gracias por las preciosas fotos a Montse Capdevila. Encontráis más de su trabajo aquí.